Hay ocasiones en las cuales se pasa por situaciones financieras difíciles en las cuales las personas pueden sentirse como “ahogadas” entre tantas deudas.
Un método que puedes emplear para empezar a salir de tus deudas es el llamado “Bola de Nieve”. Este método consiste en empezar por cancelar la deuda con el monto adeudado más pequeño que tengas, cuando esto se logre el dinero destinado a la deuda que cancelaste se empleará para pagar la siguiente deuda menor. Un beneficio de este método es que al ir pagando las deudas más pequeñas puede ser más motivador para ti debido a que ves resultados más pronto.
Los pasos a seguir para aplicar esta estrategia son los siguientes:
- Haz una lista de todas tus deudas.
- De acuerdo con el monto adeudado ubica tus deudas de menor a mayor. Este será tu orden de prioridad.
- Una vez que tengas las deudas en orden de menor a mayor, destina un presupuesto de pagos mínimos para todas las deudas excepto para la primera y procede a pagar de esta manera. (Siempre debes pagar aunque sea la cuota mínima en las tarjetas que aún no vayas a cancelar, de no poder hacer esto debes hablar con las personas encargadas de las deudas y comentarles tu incapacidad de poder pagarles ni siquiera el pago mínimo, esto permitirá que tus acreedores puedan ofrecerte otras alternativas de pago).
- Empieza a pagar la deuda con menor valor con más dinero de lo que te pide la cuota mínima.
- Una vez que hayas cancelado la deuda de menor valor, destina todo el dinero que pagabas por ella a la siguiente deuda que había en la lista que hiciste y continúa dando pagos mínimos a las otras.
- Este proceso se repetirá hasta que consigas pagar todas las deudas de la lista.
Con esta estrategia podrás priorizar la forma de pago de tus deudas y las irás cancelando de una manera más rápida y probablemente te sentirás más satisfecho al constatar que estas cumpliendo tus objetivos.