¿Cómo se puede estimular el desarrollo físico durante la niñez?( De los 6 a los 10 años de edad)

¿Cómo se puede estimular el desarrollo físico durante la niñez? ( De los 6 a los 10 años de edad)

¿Qué es la niñez media?

La niñez media es la etapa comprendida entre los 6 y los 10 años.

¿Qué sucede físicamente con los niños que se encuentran entre los 6 y los 10 años?

A estas edades se caen los dientes de leche y los niños se muestran muy activos, corren, saltan, imitan movimientos con mayor control. Su peso corporal lo pueden duplicar y el tiempo de sueño disminuye con respecto a la etapa anterior. Pueden mostrarse selectivos a la hora de comer, escogen los alimentos que van a ingerir con mayor cuidado.  También puede suceder que entre los 9 y los 10 años aumenten su apetito.

¿Cómo ayudar a desarrollar la parte física de los niños durante la niñez media?

Es importante durante esta etapa que los niños puedan tener tiempos en los que puedan moverse libremente y otros en los que pueda mantenerse concentrado (enfocado), debe existir un equilibrio entre estas dos actividades.

El movimiento es importante durante esta etapa porque la parte ósea y muscular se están desarrollando. Necesitan practicar juegos que no necesariamente tengan una estructura o necesiten disciplina para realizarlos.

Para estimular el desarrollo del área física a estas edades se le pueden proporcionar al niño momentos en que pueda realizar actividades al aire libre (correr, saltar, saltar obstáculos, esquivar cosas), también se les pueden ofrecer cuerdas de saltar, tizas para que dibujen en el cemento juegos donde pueda saltar con un pie, esto le ayudará en su equilibrio, otra buena idea es que jueguen con pelotas, pueden hacerlo solos o acompañados de sus amigos o hermanos.

¿Qué cosas son normales durante la niñez media?

Es una etapa en la que pueden aumentar los accidentes, debido a su constante actividad física, así como también los refriados ya sea porque ellos los porten o sus compañeros de escuela sean los contagiados y los contagien a ellos.

Pueden llegar a tener enfermedades como la obesidad si mantienen un estilo de vida sedentaria y se alimentan con comida “chatarra”.

Algunos niños pueden presentar ya a estas edades preocupación por su imagen corporal, si viven en un ambiente donde se le dé mucha importancia a este tema, sean influidos por programas de televisión, o reciben algún tipo de bullying sobre su aspecto físico.

La etapa de la niñez media resulta ser un periodo importante en el desarrollo físico de los niños, por ello hay que proporcionarles tiempo para que puedan disfrutar de los juegos en los que se necesita estar en movimiento y en los que necesite concentrarse.