¿Cómo se pueden resolver los desacuerdos en las discusiones?

¿Cómo se pueden resolver los desacuerdos en las discusiones?

Algunas veces las personas pueden enfrascarse en discusiones en las cuales tienen opiniones diferentes sobre un tema en particular. Esto se debe a diferentes experiencias y formas de entender el mundo.

¿Qué es una discusión?

Las discusiones son conversaciones que tienen las personas entre si sobre un tema en particular, durante las mismas se comparan puntos de vista. Las discusiones en muchas ocasiones también pueden servir para clarificar las ideas que tenemos sobre algo o contrastar lo que pensamos al poder compartir y discutir el tema con otras personas.

¿Por qué algunas veces se puede sentir frustración durante una discusión?

 Algunas veces se puede coincidir con el otro en cuanto al tema de discusión y los participantes usualmente se sentirán satisfechos de que lograron entenderse y están de acuerdo, pero cuando no es así puede resultar en una disputa al sentir cada uno de los involucrados que no es comprendido o puede producirse frustración en caso de creer que no se es capaz de hacer entender al otro el punto de vista el cual se considera tanto razonable como verdadero.

También se puede dar el caso de que, si son muy diferentes las ideas y conclusiones a las que el otro llega de las que tenemos nosotros, de alguna manera se intenta que la otra persona cambie su modo de pensar.

En muchas ocasiones los participantes de una discusión toman el que el otro este en desacuerdo con lo que piensa, como algo personal y pueden sentir que el tema discutido no es al que se le debe dar una resolución satisfactoria. No se debe olvidar que aunque no se tengan puntos de concordancia no se debe agredir  a la otra persona de ninguna forma o convertir la discusión en una pelea en la cual se le grita o descalifica al otro.

¿Cómo resolver los desacuerdos en una discusión?

Si existen desacuerdos durante una discusión esto no debe convertirse en una pelea. Se debe aprender a escuchar y asegurarse de que se está entendiendo lo que el otro tiene que decir. Los individuos tienen que asegurarse de estar mirando la situación primeramente desde el mismo lugar de referencia. Un ejemplo que sirve como ilustración de lo anterior puede ser el querer saber si una pelota es grande o pequeña, en tal caso esta debe compararse con un objeto que sirva de referencia y las personas deben estar seguras de que el objeto referencial es el mismo para ambas. Pareciera un ejemplo muy sencillo, pero muchas de las discusiones que se tienen a diario podrían solucionarse tan solo asegurándose de que se tiene claro desde que punto de vista se aborda el tema en discusión.

Podrías estar discutiendo sobre el tema de una nube, y tú podrías asegurar que la nube es una agrupación de gotas de agua y la otra persona asegurar que no y que lo que ella sabe es que es un conejo. En este caso podría existir una discusión en la que cada uno tratará de convencer al otro sobre lo que es esa nube. En el primer caso tú estás explicando la nube desde la composición física de la misma y el otro lo que dice de la nube es la forma que esta tiene (se le pareció a la forma de un conejo). Como se puede ver en esa situación ambos están explicando la nube desde diferentes puntos de referencia, uno se está fijando en la composición física y otro en la forma que tiene dicha nube. ¿Existen entonces 2 verdades diferentes? No, solo existe una, lo que sucede es que ambas personas están situadas desde “diferentes lugares” para explicar la misma cosa (la nube).

En cualquier discusión las personas que participan de ella deben asegurarse que están tratando el tema discutido situados desde el mismo punto referencial.

También los participantes en una discusión deben respetarse en todo momento aun cuando no coincidan en sus puntos de vista y deben recordar que el objetivo principal en una discusión es aclarar ideas, contrastarlas con otros puntos de vista y llegar a conclusiones. Nunca debe verse a la persona con la que se está discutiendo como un enemigo. El problema nunca es la persona como tal y debes respetarlo aunque no estén de acuerdo en el tema.

Existen algunas discusiones de temas en los que no necesariamente se debe estar de acuerdo con el otro y por las cuales no valdría la pena “discutir” por ejemplo: si es mejor el desodorante en barra o el que viene en presentación de aerosol, este tema se trata de un gusto personal, aunque puedan tener argumentos razonables cada una de las partes para concluir que tiene razón en su conclusión.

Hay que asegurarse también que se tienen argumentos razonables para concluir lo que se piensa o cree y que no es solo “porque si” el que tengas determinada opinión sobre algún tema o hayas llegado a ciertas conclusiones.

Los desacuerdos en las discusiones pueden existir, pero no los conviertas en una pelea. Siempre trata a la persona con la que estas discutiendo con respeto.